Categorías
Arte Exposiciones

Turismo efímero. El diálogo iberoamericano

“Hoy en día de nada sirve la experiencia si no se puede divulgar.”

Esta frase pertenece a la nota de prensa de la exposición “Turismo efímero. El diálogo iberoamericano”, la exposición comisariada por Adonay Bermúdez que se presenta el próximo viernes 21 de marzo en Addaya Centre d’Art Contemporani. Una reflexión que argumentalmente apunta hacia la sociedad, sus movimientos y las consecuencias de estos, y que, en su parte logística, podemos encontrar una conversación directa con el riesgo.

Rubén Acosta

Riesgo por exhibir arte contemporáneo en territorio insular; riesgo por analizar el turismo, uno de los motores político/económicos del país en una tierra donde no puede estar más enraizado; y riesgo, un riesgo final, por enfatizar la conversación entre continentes, un ejercicio que requiere de grandes esfuerzos para que sus frutos, al menos desde la península, aficionados como somos a la conversación unidireccional, sean comestibles.

Y en este caso resultan apetecibles porque “Turismo efímero”, más que caer en la crítica, confía en la evaluación, en el poder del merchandising y el souvenir, hijos del consumismo, sobre la experiencia: la individual, la colectiva y aquellas que pasan de únicas a plurales. Sin rencores críticos ni el exceso de ironía que caracteriza a los discursos en torno a temas sensibles, nada más que equilibrio en un debate colectivo.

marlon de azambuja

Supongo que las palabras se entienden mejor cuando los interlocutores conversan ordenadamente y aquellos que escuchamos, que escucháis, recibimos el mensaje íntegro y sin distorsiones. Por todo esto, “Turismo efímero. El diálogo iberoamericano” es una inauguración recomendable viváis o no rodeados por las aguas del Mediterráneo.

Guillermo R. Gudiño

Por Bill Jiménez

Escritor y crítico cultural. Autor de tres novelas de ficción y colaborador en diferentes medios.

Los comentarios están cerrados.