TV/ARTS/TV

Por Bill Jiménez

El listón está muy alto. El Arts Santa Mònica inauguraba el pasado 15 de octubre TV/ARTS/TV, probablemente, la muestra audiovisual más ambiciosa del presente año. Y aunque de buenas a primeras parece que la televisión sea la protagonista absoluta del evento, al poco tiempo descubrimos que la “todo poderosa” caja tonta no es más que una herramienta rendida al interés de la creación, en este caso, más de treinta propuestas nacionales e internacionales repartidas por dos de los ámbitos del museo.
En su claustro, dándonos la bienvenida, encontramos la parte más suculenta, una serie de instalaciones que analizan la relación existente entre el arte, la televisión y el público. Las hay impactantes, como el Mercedes clásico que contiene 21 aparatos de televisión, una propuesta del alemán Wolf Vostell que, aparte de interactuar con el visitante a través de sus numerosas pantallas, lo filma a su vez, proyectando el resultado en una pantalla ubicada en la parte delantera.

Y también las hay complejas, como la Virtual Intelligence Mask de Vito Acconci, una máscara de esgrima a la que han instalado diversos aparatos de recepción y emisión audiovisual en un conjunto que roza lo escultórico.
Pero no sólo de experimentación técnica vive la muestra. También hay espacio para juegos sociológicos o narraciones interactivas como Hostage, de Dara Birnbaum, en la que se narra el secuestro del industrial alemán Hanns Martin Schleyer y, en unas pantallas precedidas por un escudo en forma de “blanco humano”, la noticia del “suicidio” de tres miembros de la banda terrorista Bader-Meinhof en prisión.

Con estos tres ejemplos resumo la variedad de discursos implicados en TV/ARTS/TV, a los que se suman la producción que domina el segundo ámbito del museo, una segunda planta dominada por los Workshops y proyectos de investigación entre los que llama la atención Bestiario, una serie de video-esculturas robóticas que a modo de “especies biológicas” ofrecen comportamientos en los que la imagen cobra total protagonismo. También destacable el trabajo del barcelonés equipo MAD/Master, que bajo la dirección de Joana Möll y Heliodoro Santos, juega con imágenes obtenidas de uno de los proyectos más espeluznantes visto en tierras estadounidenses, una Community Watch que invita a sus ciudadanos a analizar las imágenes de una red de cámaras en la frontera entre Texas y México, convirtiéndolos en vigías conscientes de un territorio azotado por las miserias de la emigración ilegal. Control a partir del control.

TV/ARTS/TV es una muestra de las que dejan satisfecho, que requiere tiempo para ser digerida y cabeza para asimilar todas sus lecturas. Cada obra podría ser protagonista y, en cambio, se amolda sin complejos a las otras. Micro espacios que forman un todo rozando el sobresaliente.

Enlace: Arts Santa Mònica