Categorías
Arte Fotografía Publicaciones

Una maleta llena de historia

La Maleta Mexicana pasará a la historia, aparte de por su valor documental y estético, por demostrarnos una vez más que no hace falta recurrir a la ficción para contar grandes historias. Quisiera ponerme por unos segundos en el pellejo de Cornell Capa y revivir la emoción que sintió al recibir la famosa maleta, agitada y oculta por la historia durante medio siglo. Eso fue en 2007, poco antes de que Cornell muriera y el mundo disfrutara de un material que, una vez más, confirma porque a Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim” se les considera pilares fundamentales del fotoperiodismo de guerra.

la maleta mexicana

Y como muchos sabréis por el excelente documental que Trisha Ziff presentó este mismo año (o la exposición que el MNAC alberga en la actualidad), La Maleta Mexicana contiene más de 4.500 negativos de la guerra civil española que fueron pasando de manos a lo largo de décadas sin que nadie fuera consciente de su valor.

La historia comienza con Capa abandonando París en octubre de 1939 y dejando a cargo de su ayudante, Emérico Csiki Weisz, la protección de 126 rollos de película, tanto suyos como de los nombrados Taro y Seymour. Por uno de esos azares que acostumbramos a encontrar en novelas y películas, los negativos terminaron en la oficina diplomática mexicana en Francia, pasando a las manos del general Francisco Aguilar González, embajador de México durante el gobierno de Vichy en 1941-42. Aguilar volvió a su patria con la maleta, que a su muerte pasó por sus herederos hasta que, en 1995, el cineasta mexicano Benjamín Tarver tuvo constancia de su existencia y sospechó que podrían ser obra de Capa.

La+Maleta+mexicana

Ahora, La Fábrica Editorial y la Fundación Pablo Iglesias publican en español el libro nacido de los negativos recuperados, dos volúmenes (La historia y Los negativos) que reproducen íntegramente los rollos de película y a los que se añaden 18 ensayos de 22 espacialistas en fotografía y en la guerra civil española. Una cronología que añade nuevos detalles bélicos y sociales a un conflicto que parecía más que documentado y entre las que figuran imágenes de la batalla del Río Segre, las postreras fotografías de Gerda Taro en la batalla de Brunete (donde moriría en 1937) y una colección de retratos inéditos de, entre otros, Ernest Hemingway, Federico Garcia Lorca y Dolores Ibarruri «La Pasionaria».

Nunca una maleta estuvo tan llena de historia.

Enlaces de interés:
Artículo de Santiago Rubín de Celís en blogs&docs
La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil española de Capa, ‘Chim’ y Taro

Por Bill Jiménez

Escritor y periodista digital, aficionado al arte y a las narrativas surgidas del ciberespacio, con las que ha experimentado en los últimos años a través de blogs, fanzines, webcómics y manipulaciones fotográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.