Walead Beshty: Diagrama de fuerzas

Publicado el
walead beshty

Bajo el título “Un diagrama de fuerzas” se reúnen en el Centro de Arte Dos de Mayo los diez últimos años de trabajo del fotógrafo londinense con residencia en Los Angeles, Walead Beshty.

Comisariada por Ferran Barenblit (director del CA2M) y Jacob Fabricius, la muestra ahonda en los tránsitos cotidianos, y en concreto, en sus pausas e interrupciones.

walead beshty

Para realzar la obra, y de paso, hacer de la exposición una adición a su proceso creativo, Beshty ha asimilado las formas y muros del museo en beneficio de su narrativa, en la que entran en juego la casualidad creativa (con elementos tan cruciales como el tiempo y la luz) y las condiciones reunidas en el momento en que los acontecimientos fueron inmortalizados. Pero si por algo se conoce también a Beshty es por las esculturas que realiza a partir de sus fotografías, jugando con vitrinas de cristal o icónicos elementos como las cajas de FedEx, dejando claro que la técnica (ya sea fotografía, escultura y arquitectura) no es más que un medio con un fin que va más allá de la mera representación.

walead-beshty-1

Repasando su producción, con especial énfasis en esos términos medios que tanto le inspiran, encontramos series como “Vistas de un excursionista”, donde la atractiva arquitectura moderna se enfrenta a las consecuencias de la excesiva urbanidad en unos edificios abandonados o al borde del desalojo. Sueños rotos como los de la serie “Centros comerciales Americanos” o un ejemplo de cómo la maquinaria que sostiene al país más poderoso del mundo puede ser tan frágil como la tiza. En ella, Bashty nos presenta una serie de centros comerciales llenos de establecimientos cerrados y sin esperanza de apertura, localizaciones que encajarían sin problemas en una película de George A. Romero.

“Un diagrama de fuerzas” es, sin duda, un ejercicio de desmitificación de la propia fotografía. Bashty piensa en ella como herramienta pero no como verdad narrativa absoluta, así se permite transgredir gracias a las circunstancias su esencia, como sus “Imágenes de viaje”, obtenidas a partir de la corrupción de un carrete fotográfico al pasar por los escáneres del control de seguridad de un aeropuerto. Azares que se vuelven premeditados y muy convincentes.

diagrama de fuerzas