Wanted Lovers

Por Patricia Salvatierra

¿Quién no conoce a Bonnie y Clyde? ¿Quién no ha visto o ha oído hablar de alguna de las películas basadas en su historia? Para quien no les conozca, la preciosa Bonnie Elizabeth Parker (1 de octubre de 1910 – 23 de mayo de 1934) y Clyde Champion Barrow (24 de marzo de 1909 – 23 de mayo de 1934) fueron unos famosos fugitivos, ladrones y criminales estadounidenses durante la Gran Depresión. Aunque iban con una banda, Bonnie y Clyde fueron el foco de atención de la prensa americana por su halo cinematográfico, moderno y una extraña similitud con Robin Hood. Sin embargo, fueron considerados «enemigos públicos» entre 1931 y 1935.

El 23 de mayo de 1934, en una emboscada pactada entre la policía y el padre de Henry Methvin, colega de la banda, acabaron a balazos con la pareja. Cada año, en el aniversario su muerte, se celebra el «Bonnie and Clyde Festival» en Gibsland (Lousiana) y en el lugar exacto de la lucha de balas, en la Autopista 154 al sur de Gibsland, se coloca un hito de piedra donde se dejan recuerdos en memoria de la pareja.

Así, no es extraño que Hollywood se haya nutrido de la historia de Bonnie y Clyde para sus películas. Algunos directores como Fritz Lang, Joseph H. William, Arthur Penn, Max Schenk o incluso Oliver Stone con sus asesinos natos Mickey y Mallory se nutrieron de su historia. Se rumorea que este año se estrenará una nueva versión de Bonnie y Clyde, protagonizada por Hilary Duff y Kevin Zegers. Lo cual me parece bastante surrealista… Junto a ello, Cypress Moon Productions ha anunciado el rodaje de un posible remake de Bonnie & Clyde con motivo del 40º aniversario de la producción de Arthur Penn.

Todas estas películas y toda la prensa, en cierto modo, distorsionaban la realidad. La propia Bonnie le pidió a un policía que habían secuestrado que desmintiese ciertos rumores que había visto publicados sobre ellos. Por otro lado, se llegó a especular con teorías rocambolescas como que Bonnie era ninfómana y que Clyde era gay.

Todas estas especulaciones podemos desecharlas gracias a la edición Wanted Lovers. Las cartas de amor de Bonnie and Clyde publicada por Alpha Decay. En la obra se muestra parte de la correspondencia íntima entre la pareja, cuatro cartas de Bonnie a Clyde y tres de Clyde a Bonnie, cartas que demuestran un amor indudable, ternura y humor redactadas durante la primera estancia de Clyde en la cárcel. También se incluyen tres poemas de Bonnie, alguno de ellos publicado en la época en algún periódico, y un álbum con material gráfico desconocido procedente de los archivos del FBI recientemente desclasificado. Estas imágenes, aunque son muy interesantes, por su tamaño y maquetación hacen desmejorar la edición. Todo ello se enmarca con un Prólogo donde se explica la historia de ambos. Personalmente, me tomo este libro más que, como un libro interesante y novedoso, como un tesoro exquisito que me encanta tener en mi biblioteca.

Enlaces: Alpha Decay

2 Replies to “Wanted Lovers”

  1. Me flipan las biografías de la peña de ppios. y mediados del siglo YA PASADO (arg!!). No sólo estos personajes gangsteriles sino actores, cineastas… Vivien Leigh, Cary Grant… Claudette Colbert… Louise Brooks… tanto vivido… y tanto aprendido… y tanto que nos falta a muchos de nuestra época… tan «modelna»….!

  2. Sí, las biografías son interesantes y más, si son no autorizadas… jeje. En serio, son geniales. Meri, esto no es una biografía al uso, sólo unos textos que te permiten reconstruir parte de ella. Sí que en el prólogo te explican la historia, pero bastante resumidamente. Como ya digo, su valor reside bastante más en tomarlo como un objeto fetiche que como un aporte de información importante(por así decirlo). (Es mi opinión :P)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.