Xcèntric. Cine experimental en el CCCB

Posted on
Por Redacción
xcentric al cccb

Aunque la temporada diera comienzo en noviembre de 2011, no quisiéramos llegar a abril sin repasar antes la programación que el Xcèntric tiene para estos meses, una ecléctica selección cinematográfica que desgranamos a continuación:

La primera cita a destacar será el próximo domingo 18 de marzo con la proyección de las tres películas más importantes de Robert Nelson, malogrado cineasta experimental vinculado a la escena creativa de San Francisco. Con Bleu Shut, Oh Dem Watermelons y The Great Blondino, despliega, respectivamente, narrativas vinculadas al cine estructural, la comedia y el onirismo.

xcentric al cccb

El jueves 22 de marzo se proyectará Ensayo final para utopía, del realizador Andrés Duque, una extensión de la línea de trabajo iniciada en su anterior film, Color perro que huye y que en este caso se mueve entre Mozambique y su Venezuela natal.

El corto de animación será protagonista el 25 de marzo con un programa de clásicos premiados en distintas ediciones del Festival de Cine de Oberhausen (Alemania), que a su vez recorre la historia del género en sus vertientes surrealistas y políticas.

En abril, en concreto el día 12, se celebrará la primera parte de los Diálogos videológicos, en los que se analizará la producción, manipulación, archivo e intercambio de imágenes en nuestra actual era de la información. Jorge Luis Marzo y Félix Pérez-Hita, en diálogo con el público, compartirán su archivo personal de imágenes, audios, vídeos y marcadores de Internet. La segunda parte, el domingo 22, contará con la presencia de Andrés Hispano y Joan Fontcuberta, que expondrán sus propias conclusiones acerca de esta fenomenología.

The-Death-of-Stalinism-in-Bohemia,-de-Jan-Svankmajer

Y cerramos este breve repaso con las propuestas de los días 19 y 26 de abril. Primero, It Felt Like a Kiss, del prestigioso documentalista británico Adam Curtis, que en esta cinta, y siempre a través de metraje encontrado, disecciona el período de ascenso de los Estados Unidos al poder global. Por otra parte, tenemos a Errol Morris, sinónimo del eclecticismo visual y la multiplicidad de recursos, representados en Mr Death: The Rise and Fall of Fred A. Leuchter Jr., un documental sobre Fred Leuchter, un cotizado especialista en el mantenimiento de sillas eléctricas.

Para los que deseen saber más sobre la programación del Xcèntric, les recomendamos visitar su web, que incluye información adicional sobre las obras presentadas y sus respectivos autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.