XI Festival de Cine de Sevilla

El XI Festival de Cine de Sevilla vuelve a la ciudad sureña para ofrecer a sus habitantes 8 días de lo mejor del cine actual. Este año, el epicentro del SEFF 2014 ha cambiado de sede y se concentra en los cines Nervión, donde residirá hasta el 15 de noviembre.

LA IGNORANCIA DE LA SANGRE 2
La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira.

La edición se abrió con la nueva película de Manuel Gómez Pereira, La ignorancia de la sangre, un thriller con mafia rusa de por medio, interpretado por Juan Diego Botto, Paz Vega, Alberto San Juan y Cuca Escubano. Tras ella, filmes como Turist, de Ruben Östlund, que plantea debates morales en el seno familiar o In the Basement, la última película de Ulrich Seidl, que en ediciones anteriores presentó en el SEFF las dos primeras partes de su trilogía Paradise, que vuelve al documental con esta red de arrastre, espeluznante y divertida a través de bodegas suburbanas de Austria.

SAINT LAURENT-B
Saint Laurent, de Bertrand Bonello

El primer fin de semana ha traído títulos tan interesantes como Saint Laurent, la biografía (no autorizada por su viudo) del diseñador que revolucionó el mundo de la moda. Tras la exquisita L’Apollonide, Bertrand Bonello, uno de los cineastas franceses más interesantes, se centra en la vida de Saint Laurent entre los años 1967-1976, tiempo durante el cual el famoso diseñador de moda estaba en la cima de su carrera. Retrata su colección inspirada en Rusia, los desfiles, el glamour de las fiestas (magníficamente rodadas), el lanzamiento de la etiqueta Rive Gauche, sus manías y su soledad en la vejez. Además, describe de forma dramática la adicción del couturier a las drogas y el alcohol, incluso su tormentosa relación con su amante Jacques de Bascher, muso de David Hockney y también pareja esporádica de Karl Lagerfeld, que murió de sida en 1988 por culpa de los excesos. Una película que, quizá, hubiese sido mejor recibida si no fuese porque se presentó, tan sólo 5 meses antes, la biografía del diseñador realizada por Jalil Lespert que sí que cuenta con el beneplácito de Pierre Bergé, que cedió el archivo de YSL. Evidentemente, la autorización depende de cómo sale él retratado.

La deliciosa Amor Fou, de Jessica Hauster, también ha estado presente en los primeros días. El filme se inspira en el suicidio, junto al lago Kleiner Wannsee, del poeta, dramaturgo y novelista romántico alemán Heinrich Wilhelm von Kleist y su compañera y musa Adolfine Vogel, a la que von Kleist llamaba Henriette Vogel.

También se ha podido ver The Kindergarten Teacher, de Nadav Lapid, la historia de Nira, una profesora de un jardín de infancia que un día descubre que uno de sus alumnos es un poeta nato y tiene un don para los versos. A partir de ahí, la maestra se obsesiona, hasta extremos enfermizos, por hacer que el niño potencie la poesía y sus cualidades no queden en el olvido. No le importará nada ni nadie más que ese niño de 5 años. Se plasma así una llamada de atención a la sociedad actual en la que la poesía está totalmente infravalorada. Su máximo interés, tal vez, reside en el uso de las lentes, los enfoques y desenfoques, que dotan la imagen de algo especial.

THE TRIBE-A
The Tribe, de Myroslav Slaboshpytskiy.

The Tribe, del ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy, es una de las propuestas más diferentes y sorprendentes del año. Rodada en lenguaje de signos y sin subtítulos, la película muestra la vida en un internado de sordomudos. Sergey llega allí y ve cómo el lugar sigue sus propias reglas internas donde los líderes de la tribu trapichean y prostituyen a sus compañeras. El filme, violento y crudo, posee un par de angustiosas escenas que hacen que el espectador se vaya encogiendo en su butaca, como queriendo no ver ni oír lo que está sucediendo. Una atmósfera terrible que, además, es un interesante ejercicio para el espectador habitual.

Sorrow and Joy, de Nils Malmros, es un interesante drama que se inicia con un duro golpe. Un día, Johannes, director de cine, llega a su casa y su suegra le comunica que su mujer ha matado a su bebé de 9 meses cortándole el cuello con un cuchillo. Ese hecho irá desgranando la historia de los personajes, de los por qués, de la culpa, de los matices de las cosas e irá explicando las, a priori, inexplicables reacciones de los personajes.

Con estas pequeñas pinceladas se cierra el primer gran fin de semana del SEFF 2014. Se avecina una semana de jugosos títulos para todo tipo de paladares. Seguiremos  informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *