Yayoi Kusama: Heroína del arte contemporáneo

Posted on
Por Redacción
yayoi kusama en el reina sofía

YAYOI KUSAMA
MUSEO REINA SOFÍA
DEL 11 DE MAYO AL 12 DE SEPTIEMBRE

La carrera de la artista japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) recorre muchos de los tópicos mitológicos que caracterizan a los grandes creadores. La tortura interior, la rebeldía y la redención a través del arte han hecho de ella una leyenda viva que ha merecido una muestra en el Reina Sofía y que, aparte de la producción que la popularizó en los años sesenta, incluye obras e instalaciones recientes.

Aunque sesenta años de carrera dan para desarrollar infinidad de diálogos plásticos, a Kusama se la conoce por sus filias, unas imposiciones originadas por una temprana enfermedad mental que le ha acompañado hasta el presente y que, tras los años sesenta, se recrudeció, alejándola temporalmente de la escena contracultural de los Estados Unidos, país donde su obra recaló con notable éxito.

yayoi kusama en el reina sofía

Ella misma se definía como una artista obsesiva, y esa obsesión queda reflejada en su trabajo, cuyo arco de disciplinas incluye la pintura, el collage, las instalaciones, la escultura y, alejadas de los plástico, la narrativa y la poesía. Pero a nivel expositivo, Kusama destaca por sus ya características repeticiones, sus patrones y las llamativas acumulaciones que han basado la presente muestra.

Conceptual hasta la médula y sin referentes que la ligaran a una corriente concreta, Kusama aprovechó esa libertad para pasear sus inquietudes por el minimalismo, el surrealismo, el pop art y el expresionismo abstracto. Pero, más allá de disciplinas y estilos, llama la atención el contundente carácter femenino y autobiográfico de sus obras, que le ha llevado a afirmar que, “si no llega a ser por el arte, me habría matado hace tiempo”.

Y entre ese arte, presente en la nuestra que podremos disfrutar hasta el 12 de septiembre, se encuentran algunas de sus series más representativas, como las “esculturas de acumulación” o sus “redes de infinito”, protagonizadas por sus ya clásicos patrones punteados. De la producción relativamente reciente, podemos destacar instalaciones como “I’m Here, but Nothing” o “Intinfity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life”, concebida exclusivamente para esta exposición.

museo reina sofía yayoi kusamamuseo reina sofía yayoi kusama (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.