Younes Baba-Ali. Desencuentro(s)

Posted on
Por Redacción
younes-baba-ali-desencuentro(s)

Fiel a su compromiso de acercar el arte surgido del norte de África y Oriente Medio al público español, la Galería Sabrina Amrani (c/ Madera, 23 – Madrid) inauguró este miércoles 11 de enero la exposición «Desencuentro(s)» del artista marroquí Younes Baba-Ali, una serie de obras que, aparte de explorar los procesos migratorios, también reflexionan sobre la progresiva pérdida de identidad del hombre hipermoderno y su distanciamiento de la comunidad. Obras consistentes en sí mismas pero que, en palabras de Baba-Ali, carecen de sentido sin una interacción con los espectadores. Así, el público asume que las distintas líneas de diálogo de la exposición buscan una respuesta emocional que se enfrente a la indiferencia que habitualmente suscita este gran drama, recurriendo a vídeos, instalaciones, dibujos e incluso objetos con su propia migración entre continentes.

younes-baba-ali-desencuentro(s)

Obras con títulos como “Paisaje social” o “Parabólica” invocan sueños de prosperidad y el posterior vacío al descubrir que las utopías no existen. «Desencuentro(s)» en ambas direcciones, ya que si muchos son los que arriesgan sus vidas y ponen sus esperanzas en la emigración al continente europeo, otros tantos, un grupo irrisorio en comparación, realizan el viaje inverso a modo de retiro, como los muchos jubilados occidentales que convierten el Sur de Europa y el Norte de África en sus residencias, disfrutando de días felices y soleados gracias a su dinero y estatus.
Pájaros de plástico que recorren miles de kilómetros, ataúdes que guardan en su interior una máquina de rayos UVA, un megáfono que sustituye las familiares oraciones islámicas por su equivalente en morse y las bolsa de plástico no biodegradables que caracterizan a la geografía urbana de los zocos. Todos ellos elementos de un imaginario que, pese a la crudeza de su mensaje, incluye unas pequeñas dosis de ironía, el azúcar con el que, en Occidente, nos gusta hacer más llevaderos los tragos amargos.

younes-baba-ali-en-galeria-sabrina-amrani

Sobre el artista:
Nacido en 1986 en Oujda, Marruecos, Younes Baba-Ali creció en Francia y en la actualidad reside y trabaja en Bruselas. No es la primera vez que sus creaciones visitan España. Anteriormente pudieron disfrutarse en el Espacio Menos Uno y los festivales In-Sonora Sound Art de Madrid y el Loop Video Art Festival de Barcelona.

+info: Galería Sabrina Amrani

younes-baba-ali

sabrina-amrani-younes-baba-ali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *