Categorías
Entrevistas Moda

Zazo & Brull: Bushido

Xavier Zazo y Clara Brull exploran el Japón feudal en Bushido, una colección que va más allá de la iconografía samurái y conjuga a partes iguales la filosofía guerrera de Oriente con el romanticismo que siempre ha caracterizado a las obras de la pareja. Honor, sacrificio y armonía en una línea que busca la fortaleza sin renunciar a la femineidad.


Se dice de los samuráis que, aparte de guerreros, eran grandes estrategas. ¿En qué punto están los planes de Zazo&Brull como marca? Tras cinco años de éxitos, ¿cómo veis el futuro?

Nuestra trayectoria siempre ha ido avanzando poco a poco pero con paso firme. Ahora estamos en un momento optimista, pese a la crisis creemos que nuestro producto está en un buen momento.  También es cierto que preferimos pensar en el presente antes que en el futuro, nuestro día a día está lleno de cosas nuevas gratificantes y nuestro próximo proyecto es abrir tienda en Barcelona. Este paso significa que la gente podrá encontrar nuestras prendas impregnadas de la esencia que las creó.

Dominar la espada requería ante todo templanza y dominio de los sentimientos. ¿Quién ha ganado la batalla en el proceso creativo de Bushido? ¿La pasión o el cerebro?

Para nosotros no existe el uno sin el otro. Por supuesto la pasión nos guía en el proceso creativo pero el cerebro es imprescindible para que las prendas sienten bien, para que los volúmenes encajen y los tejidos jueguen su papel.

Una de las características de la colección es su equilibrio entre volúmenes y tejidos. ¿Qué otras virtudes destacaríais de Bushido?

Hay una gran investigación del patrón de cada prenda pero también sentimiento, equilibrio y armonía. No hay nada aleatorio, cada detalle está colocado en su sitio por una cuestión de composición y de estética. En las prendas de esta colección se ven claras las referencias a su inspiración. Bushido es una colección que hemos disfrutado por la cantidad de detalles trabajados que tiene.

No hay victoria grande sin un rival a la altura. ¿Qué adversarios tenéis en vuestro día a día como diseñadores? ¿En qué aspecto libráis las batallas más duras?

Cada día es una batalla para nosotros, como en muchas disciplinas creativas la mayoría de veces no importa tanto el ser bueno como rodearte de la gente adecuada. Nuestro problema es que pecamos de “burbuja” y eso te pasa factura… Aparte de otras batallas diarias libradas con proveedores, talleres, etc… Aunque no nos quejamos, somos unos privilegiados que disfrutamos mucho de nuestro trabajo.

Vuestros diseños, aparte de recorrer pasarelas nacionales e internacionales, se han hecho un merecido hueco en disciplinas tan competitivas como la moda para novias y los complementos. ¿Existe alguna asignatura pendiente para Zazo&Brull?

Siempre queda algo pendiente. Por ejemplo, nunca hemos diseñado calzado y es algo que nos encantaría. Quizás algún día se nos presente la ocasión…

Una vez consolidados, ¿de qué parte de vuestro pasado creativo estáis más orgullosos? ¿Existe un momento clave en vuestra sociedad o pensáis que aún está por llegar?

Creemos que justo ahora estamos en un buen momento. El hecho de abrir al público nuestro propio espacio significará un paso adelante para que la gente conozca más en profundidad la esencia de nuestras colecciones.

Tras la presentación de Bushido en la Barcelona Fashion 080, ¿en qué eventos os podremos ver los próximos meses?

¡Os mantendremos informados!

Enlaces: Sitio oficial | Blog

Autor: Bill Jiménez
Foto: Gustavo López Mañas

Por Bill Jiménez

Escritor y crítico cultural. Autor de tres novelas de ficción y colaborador en diferentes medios.

Los comentarios están cerrados.