El puedo prometer y prometo que lanzaron desde la Eat Meat Raw Gallery durante su cambio de ubicación ha demostrado que, más que declaración de principios, era una confirmación de los esfuerzos que iban a desplegar en esta nueva singladura, con muestras tan llamativas como las dedicadas a Mònica Subidé y Xevi Solà, Riot Über Alles y el artista que nos ocupa: Jabi Machado.
El sevillano llega a Barcelona con una producción aglutinada bajo el título “Cerdos de España”, una contundencia semántica acorde con sus lienzos, receptáculos de un folklore que evoca a Goya y Velazquez sin caer en la copia, la deformación o, directamente, la caricatura.
Resalto la amenaza de esta última porque, como buen artista con una personalidad crítica, sus retratos y paisajes presentan un surrealismo con trazas irónicas e incluso humorísticas. El absurdo sirve de herramienta de trabajo allí donde la forma toma el relevo de la técnica, cuando se establecen los diálogos inevitables entre público y obra y los ciudadanos de a pie nos preguntamos qué está pasando en el lienzo, en nuestras cabezas y, sobre todo, en la del artista.
Que Eat Meat exhiba más de cincuenta obras de Jabi Machado es la señal inequívoca de que hay una apuesta tras estos “Cerdos de España”, una ligada a la evidente calidad del conjunto, el espacio expositivo y la siempre de agradecer ambición de los organizadores.
“Cerdos de España” se inauguró el pasado 13 de junio, convirtiéndose automáticamente en una de nuestras recomendaciones para este verano artístico.