El próximo viernes 22 de mayo se celebra la presentación oficial del DOCfield>15 Festival de Fotografía Documental Barcelona, un evento que confirma con su salud el interés de la ciudad y sus principales instituciones por esta disciplina.
Dentro de este esfuerzo artístico, organizado por la Fundació Photographic Social Vision y la directora artística Jessica Murray, encontramos Crónica21, otro proyecto motivado por Murray, en esta ocasión, en compañía de Gonzalo Höhr, la colaboración de una larga serie de profesionales y una aún más extensa lista de mecenas públicos y anónimos cuya ayuda ha permitido al proyecto echar a andar con buen ánimo.
Crónica21 es, más que un archivo multidisciplinar online, una necesidad que se enfrenta a la rápida desmemoria que experimenta nuestra sociedad. En él encontramos ideas, reflexiones y análisis en torno a la interminable recesión experimentada por nuestro país desde 2008. Una serie de acercamientos críticos a través de textos, audiovisuales, fotografías e ilustraciones que, no solo ahondan en las causas del problema desde un ángulo informativo, también favorecen la reflexión futura y ese día después tan eclipsado por la actualidad.
Crónica21 también cuenta con objetivos a largo plazo, siendo el principal evitar el síndrome de Diógenes que caracteriza a muchos de estos proyectos, donde los materiales se estacionan y acumulan sin una finalidad superior. En el caso de Crónica21, los organizadores aspiran a verlos en movimiento, ya no solo como exposiciones, también como performances, ediciones, espectáculos y conferencias.
Así, nadie se atreverá a decir que ‘aquí nunca hubo una crisis’ o se atreverá a hablar de ella a la ligera. O sí se atreverán, pero será más sencillo rebatirles.
La foto de cabecera pertenece a la serie ‘Historias de Andalucía’ de Markel Redondo.