cac malaga

Málaga: Marcel Dzama en el CAC Málaga

El CAC Málaga presenta Con razón o sin ella / With or without reason, una exposición que reúne una cincuentena de trabajos del canadiense Marcel Dzama, un artista muy interesado por la cultura y el arte español, como confirma el título de la muestra, tomado de un grabado de Goya perteneciente a la serie Los desastres de la guerra. Por otra parte, la elección conecta con el espíritu antibélico que flota por sus obras, sin que por ello estén exentas de violencia, uno de los motores de su producción junto a el erotismo, el surrealismo y el humor.

cac malaga


Fundador del colectivo artístico The Royal Art Lodge en 1996, su producción se ha nutrido de dibujos (en tinta y acuarela) y una iconografía muy personal en la que abundan las combinaciones antropomórficas. Pero, por otra parte, en los últimos años ha ampliado su repertorio artístico incluyendo collages, esculturas, pinturas, películas y dioramas.
De paleta apagada, Dzama recurre a marrones, grises, rojos para unificar sus escenas, mundos fantásticos donde la ironía trabaja en perfecto equipo con una inocencia casi infantil.

Marcel_Dzama_Last_Winter_Here_2004_427_42
Marcel Dzama, “Last Winter Here”
Marcel_Dzama_100000_Years_of_Revenge_2004_567_42
Marcel Dzama, “100,000 Years of Revenge”