tapia-axel-void-b-murals

Tàpia, arte urbano comisariado por Axel Void

Inaugurada el pasado noviembre, Tàpia, la exposición comisariada por Axel Void, reúne a 22 artistas urbanos en B-Murals, centro de arte urbano con sede en Nau Bostik.

Tàpia es una palabra inocua para el ciudadano de a pie, casi siempre representación de un espacio en desuso. Dentro del arte urbano, las tapias son objetos altamente politizados, objeto de deseo para el artista y canal legislador para las autoridades. Como toda propiedad privada, también presenta una dialéctica social que cobra gran importancia en ciudades como Barcelona, donde, de cara a la galería, el arte urbano parece contar con un hueco en sus políticas, si bien la realidad pasa por toda una serie ordenanzas que constriñen tanto a los artistas como a las organizaciones que difunden su trabajo.

axel void tapia b-murals

Más allá del trasfondo sociopolítico, Tàpia es una colectiva curada por Axel Void, nombre relevante dentro de la escena urbana internacional. Su interés por la figuración y la integración de esta dentro del espacio urbano ha derivado en la presente muestra, en la que ha reunido a 22 artistas que, en mayor o menor medida, trabajan por esta vertiente del muralismo.

axel void tapia

Tàpia es una exposición atractiva incluso para las personas poco iniciadas en el arte urbano. Uno de sus potenciales es la figuración, que favorece la amplitud de interlocutores. Un lenguaje asimilable que no pierde su conexión con las calles de las que viene y que, en su vertiente expositiva, inicia nuevos diálogos formales y conceptuales.

axel void tapia

Para aquellos que conocemos e incluso seguimos de cerca a los artistas reunidos, vemos en Tàpia la capacidad de transformación o adaptación de los discursos urbanos a las condiciones de una sala de arte. Curiosamente, es un gesto que tiende a la unidireccionalidad, ya que el movimiento contrario, el artista plástico que traslada su obra al muralismo, acostumbra a ser menos habitual. Igualmente, resulta interesante ver cómo B-Murals se posiciona como alternativa a la sala de arte convencional. Son pocos los espacios en Barcelona que apuesten por el arte urbano, si bien aumentan las galerías que trasladan o crean sedes en entornos fabriles, alejados de los viejos modelos que, aun funcionando, reciben importantes vaivenes con cada sacudida de la economía. B-Murals es una iniciativa dentro de un espacio, la Nau Bostik, que desde su creación ha defendido la difusión del arte y la cultura no institucional.

MÁS ARTÍCULOS  Laberintos expositivos en el CCCB

Del 16.11.2019 — 29.02.20

Tàpia, arte urbano comisariado por Axel Void 1
Helen Bur
Tàpia, arte urbano comisariado por Axel Void 2
Fafa
Tàpia, arte urbano comisariado por Axel Void 3
Mr. Kern
Tàpia, arte urbano comisariado por Axel Void 4
Milu correch